Polkadot utiliza un sofisticado mecanismo de gobernanza que le permite evolucionar con elegancia a lo largo del tiempo, a instancias de los stakeholders (tenedores de tokens que hacen staking de sus tokens) reunidos. El objetivo declarado es garantizar que la mayoría del staking pueda siempre dirigir la red.
💬 Por favor, ten en cuenta: El contenido de esta guía está sujeto a cambios debido a los recientes esfuerzos por modificar la gobernanza de Polkadot. Para más detalles, consulta el siguiente pull request.
Para ello, la red reúne varios mecanismos novedosos, incluyendo una función de transición de estado amorfa almacenada en la cadena y definida en un lenguaje intermedio neutral para la plataforma (es decir, WebAssembly) y varios mecanismos de votación en la cadena, tales como referendos con umbrales adaptativos de supermayoría (mayoría agravada) y votación de aprobación por lotes.
Todos los cambios en el protocolo deben acordarse mediante referendos ponderados por stake.
Mecanismo #
Para realizar cualquier cambio en la red, la idea es componer a los poseedores de tokens activos y al consejo juntos para administrar una decisión de actualización de la red. Independientemente de que la propuesta sea propuesta por el público (token holders o tenedores de tokens) o por el consejo, finalmente tendrá que pasar por un referéndum para que todos los poseedores, ponderados por su stake, tomen la decisión.
Para entender mejor cómo se forma el consejo, lee esta sección.
Referendos #
Los referendos son sistemas de votación simples, inclusivos y basados en el stake (participación). Cada referéndum tiene una propuesta específica asociada que toma la forma de una llamada a una función privilegiada en el tiempo de ejecución (que incluye la llamada más poderosa: set_code
, que puede cambiar todo el código del tiempo de ejecución, logrando lo que de otro modo requeriría un “hard fork”).
Los referendos son eventos discretos, tienen un periodo fijo en el que se vota, y luego se hace el recuento y la llamada a la función si se aprueba la votación. Los referendos son siempre binarios; las únicas opciones para votar son “aye” (sí) , “nay” (no) o abstenerse por completo.
Los referendos pueden iniciarse de varias maneras:
- Propuestas presentadas públicamente;
- Propuestas presentadas por el consejo, ya sea por mayoría o por unanimidad;
- Propuestas presentadas como parte de la promulgación de un referéndum anterior;
- Propuestas de emergencia presentadas por el Comité Técnico y aprobadas por el Consejo.
Todos los referendos llevan asociado un plazo de promulgación. Se trata del periodo que transcurre entre la finalización del referéndum y la promulgación de los cambios, siempre que la propuesta haya sido aprobada.
Se considera que el referéndum es baked (listo) cuando se ha cerrado y escrutado. Una vez más, suponiendo que la propuesta se apruebe, se programaría su promulgación. Se considera que un referéndum está unbaked (no está listo) si está pendiente de un resultado, es decir, de ser votado.
Para las dos primeras formas de lanzar un referéndum, se trata de un tiempo fijo de 28 días. Para el tercer tipo, puede establecerse como se desee. Las propuestas de emergencia se refieren a problemas importantes de la red que deben ser “acelerados”. Estas tendrán un tiempo de promulgación más corto.
Proponer un Referéndum #
Referendos públicos
Cualquiera puede proponer un referéndum depositando la cantidad mínima de tokens para un periodo determinado (número de bloques). Si alguien está de acuerdo con la propuesta, puede depositar la misma cantidad de tokens para apoyarla – esta acción se llama seconding (secundar). La propuesta con la mayor cantidad de apoyo vinculado será seleccionada para ser un referéndum en el siguiente ciclo de votación.
Ten en cuenta que esto puede ser diferente del número absoluto de segundos (quienes acompañan la propuesta); por ejemplo, tres cuentas que vinculan 20 DOT cada una “superarán” a diez cuentas que vinculen un solo DOT cada una.
Los tokens vinculados se liberarán una vez que la propuesta sea presentada (es decir, llevada a votación).
Puede haber un máximo de 100 propuestas públicas en la cola de propuestas.
Referendos del Consejo
Consejo Unánime – Cuando todos los miembros del consejo están de acuerdo con una propuesta, ésta puede pasar a referéndum. Este referéndum tendrá un sesgo de participación negativo (es decir, cuanto menor sea la cantidad de stake que vote, menor será la cantidad necesaria para que se apruebe – mira “Sesgo de Quórum Adaptable”, más adelante).
Mayoría del Consejo – Cuando se produce el acuerdo de sólo una mayoría simple de los miembros del consejo, el referéndum también puede ser votado, pero será por mayoría (gana el 51%).
Sólo puede haber un referéndum activo en un momento dado, excepto cuando también hay un referéndum de emergencia en curso.
Calendario de votaciones
Cada 28 días se someterá a votación un nuevo referéndum, siempre que haya al menos una propuesta en una de las colas. Hay una cola para las propuestas aprobadas por el Consejo y otra para las propuestas presentadas públicamente. El referéndum que se somete a votación alterna entre la propuesta más importante de las dos colas.
La propuesta “superior” se determina por la cantidad de stake vinculado detrás de ella. Si la cola a la que le toca crear un referéndum no tiene propuestas (está vacía), y hay propuestas esperando en la otra cola, la propuesta superior de la otra cola se convertirá en referéndum.
No se pueden votar varios referendos en el mismo periodo, excluyendo los referendos de emergencia. Un referéndum de emergencia que se produzca al mismo tiempo que un referéndum ordinario (ya sea propuesto por el público o por el consejo) es la única ocasión en la que se podrán votar varios referéndums a la vez.
Votar en un referéndum
Para votar, un votante debe, por lo general, bloquear sus tokens durante al menos el periodo de retraso de la promulgación más allá del final del referéndum. Esto se hace para asegurar un mínimo de aceptación económica del resultado y para disuadir la venta de votos.
Es posible votar sin bloquear en absoluto, pero tu voto vale una pequeña fracción de un voto normal, dado tu stake. Al mismo tiempo, poseer sólo una pequeña cantidad de tokens no significa que el titular no pueda influir en el resultado del referéndum, gracias al bloqueo temporal. Puedes leer más sobre esto en Bloqueo Voluntario (infra).
Para saber más sobre la votación en los referendos, consulta nuestro video explicativo técnico.
Ejemplo:
Peter: Vota No
con 10 DOT para un periodo de bloqueo de 128 semanas => 10 x 6 = 60 Votos
Logan: Vota Sí
con 20 DOT para un período de bloqueo de 4 semanas => 20 x 1 = 20 Votos
Kevin: Vota Sí
con 15 DOT para un período de bloqueo de 8 semanas => 15 x 2 = 30 Votos
Aunque combinados tanto Logan como Kevin votan con más DOT que Peter, el periodo de bloqueo de ambos es menor que el de Peter, lo que hace que su poder de voto cuente como menor.
Recuento
Dependiendo de qué entidad haya propuesto la propuesta y de si todos los miembros del consejo han votado afirmativamente, hay tres escenarios diferentes. Podemos utilizar la siguiente tabla como referencia.
Además, necesitamos la siguiente información y aplicamos una de las fórmulas indicadas a continuación para calcular el resultado de la votación. Por ejemplo, utilicemos la propuesta pública como ejemplo, por lo que se aplicará la fórmula de Super-Majority Approve
. No existe un quórum estricto, pero la supermayoría requerida aumenta con una menor participación.
Super-Majority Approve (Aprobación por super-mayoría)
Un positive turnout bias
(sesgo positivo de participación), por el que se requiere una fuerte super-mayoría de votos a favor para aprobar con una baja participación, pero a medida que la participación aumenta hacia el 100%, se convierte en una mayoría simple, como se indica a continuación.
Super-Majority Against (Super-mayoría en contra)
Un negative turnout bias
(sesgo negativo de la participación), por el que se requiere una fuerte super-mayoría de votos en contra para rechazar en una participación baja, pero a medida que la participación aumenta hacia el 100%, se convierte en una mayoría simple, como se indica a continuación.
Simple-Majority (Mayoría simple)
Mayoría, una simple comparación de votos; si hay más votos a favor que en contra, entonces la propuesta se lleva a cabo, sin importar el número de votos en juego.
Para saber más sobre el origen de estas fórmulas, por favor lee la paleta de la democracia.
Ejemplo:
Supongamos que sólo tenemos 1_500 tokens DOT en total y que se trata de una propuesta pública.
- John: 500 DOT
- Peter: 100 DOT
- Lilly: 150 DOT
- JJ: 150 DOT
- Ken: 600 DOT
John: Vota Yes
(sí) para un periodo de bloqueo de 4 semanas => 500 x 1 = 500 Votos
Peter: Vota Yes
(Sí) para un período de bloqueo de 4 semanas => 100 x 1 = 100 Votos
JJ: Vota No
para un periodo de bloqueo de 16 semanas => 150 x 3 = 450 Votos
- approve (aprobar) = 600
- against (en contra) = 450
- turnout (participación) = 750
- electorate (electorado) = 1500
Dado que el ejemplo anterior es un referéndum público, se utilizaría la Super-Mayority Approve
para calcular el resultado. Super-Majority Approve
requiere más votos aye
(afirmativos) para aprobar el referéndum cuando la participación es baja, por lo que, basándose en el resultado anterior, el referéndum será rechazado. Además, sólo se bloquean los tokens del votante ganador. Si los votantes del lado perdedor del referéndum creen que el resultado tendrá efectos negativos, sus tokens son transferibles, por lo que no estarán bloqueados en la decisión. Además, las propuestas ganadoras sólo se promulgan de forma autónoma tras un cierto periodo de promulgación.
Voluntary Locking (Bloqueo voluntario)
Polkadot utiliza una idea llamada Voluntary Locking
(Bloqueo Voluntario) que permite a los poseedores de tokens aumentar su poder de voto declarando cuánto tiempo están dispuestos a bloquear sus tokens, por lo tanto, el número de votos de cada poseedor de tokens se calculará mediante la siguiente fórmula:
El multiplicador de convicción aumenta el multiplicador de votos en uno cada vez que se duplica el número de periodos de bloqueo.
El número máximo de “duplicaciones” del periodo de bloqueo se establece en 6 (y por tanto 32 periodos de bloqueo en total), y un periodo de bloqueo equivale a 28 días. Sólo se permiten duplicaciones; no se puede bloquear, por ejemplo, 24 periodos y aumentar la convicción en 5,5, por ejemplo.
Mientras un token está bloqueado, puedes seguir utilizándolo para votar y para staking; sólo se te prohíbe transferir estos tokens a otra cuenta.
Los votos se siguen “contando” al mismo tiempo (al final del periodo de votación), sin importar el tiempo que los tokens estén bloqueados.
Adaptive Quorum Biasing (Sesgo de Quórum Adaptable)
Polkadot introduce un concepto, “Adaptive Quorum Biasing”, que funciona como una palanca que el consejo puede utilizar para alterar la supermayoría efectiva requerida para facilitar o dificultar la aprobación de una propuesta en el caso de que no haya una clara mayoría de votos a favor o en contra.
Utilicemos la imagen anterior como ejemplo.
Si un referéndum presentado públicamente sólo tiene una participación del 25%, el recuento de votos “aye” (afirmativos) tiene que alcanzar el 66% para que se apruebe, ya que aplicamos el Positive Turnout Bias
(Sesgo de Prticipación Positiva).
Por el contrario, cuando la participación es del 75%, el número de votos “aye” (afirmativos) tiene que alcanzar el 54%, lo que significa que la supermayoría necesaria disminuye a medida que aumenta la participación.
Cuando el consejo propone una nueva propuesta por unanimidad, el referéndum se sometería a votación utilizando el “Negative Turnout Bias”(Sesgo de Participación Negativa). En este caso, es más fácil aprobar esta propuesta con una baja participación y se requiere una supermayoría para rechazarla. A medida que un mayor número de tenedores de tokens (token holders) participa en la votación, el sesgo se aproxima a una mayoría simple.
Refiriéndonos a la imagen anterior, cuando un referéndum sólo tiene un 25% de participación, el recuento de votos “aye” (afirmativos) tiene que alcanzar el 34% para que se apruebe.
En resumen, cuando el índice de participación es bajo, se requiere una supermayoría para rechazar la propuesta, lo que significa que hay que alcanzar un umbral más bajo de votos “aye” (afirmativos), pero a medida que la participación aumenta hacia el 100%, se convierte en una mayoría simple.
Los tres mecanismos de recuento -majority carries (mayoría de votos), super-majority approve (supermayoría de votos a favor) y super-majority against (supermayoría de votos en contra)- equivalen a un sistema de mayoría simple de votos a favor con una participación del 100%.
Consejo #
Para representar a los tenedores de tokens pasivos, Polkadot introduce la idea de un “consejo”. El consejo es una entidad en la cadena que comprende varios actores, cada uno representado como una cuenta en la cadena. En Polkadot, el consejo consta actualmente de 13 miembros.
Además de controlar el tesoro, el consejo está llamado principalmente a realizar tres tareas de gobernanza: proponer referendos razonables, anular referendos incontrovertiblemente peligrosos o malintencionados y elegir el comité técnico.
Para que el consejo proponga un referéndum, es necesario que una mayoría estricta de los miembros esté a favor, sin que ningún miembro pueda ejercer el veto. El veto sólo puede ser ejercido una vez por un miembro para una misma propuesta; si, tras un periodo de enfriamiento, la propuesta se vuelve a presentar, no podrá vetarla una segunda vez.
Las mociones del Consejo que se aprueben con una supermayoría de 3/5 (60%) -pero sin alcanzar el apoyo unánime- pasarán a un referéndum público con un sistema de votación neutral y por mayoría (majority-carries). En el caso de que todos los miembros del consejo voten a favor de una moción, la votación se considera unánime y se convierte en un referéndum con sesgo de quórum adaptativo negativo (negative adaptive quorum bias).
- Para más información, consulta nuestro video explicativo sobre el Consejo
Cancelación #
Una propuesta puede ser cancelada si el comité técnico (ver infra) lo acuerda por unanimidad, o si el origen Root (por ejemplo, sudo) activa esta funcionalidad. El depósito de una propuesta cancelada se quema.
Además, una mayoría de dos tercios del consejo puede cancelar un referéndum. Esto puede funcionar como último recurso si se encuentra un problema tarde en la propuesta de un referéndum, como un error en el código del tiempo de ejecución que la propuesta instituiría.
Si la cancelación es lo suficientemente controvertida como para que el consejo no consiga una mayoría de dos tercios, entonces se dejará en manos de los interesados en masa la determinación del destino de la propuesta.
Lista negra #
Una propuesta puede ser incluida en la lista negra por el origen Root (por ejemplo, sudo). Una propuesta en la lista negra y su referéndum relacionado (si lo hay) se cancela inmediatamente (ver supra). Además, el hash de una propuesta incluida en la lista negra no puede volver a aparecer en la cola de propuestas. La inclusión en la lista negra es útil para eliminar propuestas erróneas que podrían ser enviadas con el mismo hash, por ejemplo, la propuesta #2 en la que el remitente utilizó texto plano para hacer una sugerencia.
Al ver que su propuesta ha sido removida, un remitente que no se haya introducido adecuadamente en el sistema democrático de Polkadot podría verse tentado a volver a presentar la misma propuesta. Dicho esto, esto está lejos de ser un método infalible para evitar que se presenten propuestas inválidas – un solo carácter cambiado en el texto de una propuesta también cambiará el hash de la propuesta, haciendo que la lista negra por hash sea inválida.
¿Cómo ser miembro del consejo? #
Todos los interesados son libres de señalar su aprobación a cualquiera de los candidatos registrados.
Las elecciones del Consejo se llevan a cabo mediante el mismo proceso electoral de Phragmén, que selecciona a los validadores del conjunto disponible en función de las nominaciones. Sin embargo, los votos de los tenedores de tokens para los consejeros están aislados de las nominaciones que puedan tener sobre los validadores. Los mandatos del Consejo duran una semana.
Al final de cada mandato, el algoritmo de elección de Phragmén se ejecuta y el resultado elegirá a los nuevos consejeros basándose en las configuraciones de votos de todos los votantes. La elección también elige un número determinado de segundos clasificados, que actualmente es de 20, que permanecerán en la cola con sus votos intactos.
A diferencia de un sistema electoral “first-past-the-post”, en el que los votantes sólo pueden votar a un único candidato de una lista, una elección Phragmén es una forma más expresiva de incluir las opiniones de cada votante. Los tenedores de tokens pueden considerarlo como una forma de apoyar a todos los candidatos que quieran. El algoritmo de la elección encontrará un subconjunto justo de los candidatos que más se acerque a las indicaciones expresadas por el electorado en su conjunto.
Veamos el siguiente ejemplo.
El ejemplo anterior muestra que el candidato C gana la elección en la ronda 1, mientras que los candidatos A, B, D y E se mantienen en la lista de candidatos para la siguiente ronda.
Los primeros N (digamos 4 en este ejemplo) “subcampeones”, pueden permanecer y sus votos persisten hasta la siguiente elección. Después de la segunda ronda, aunque los candidatos A y B obtengan el mismo número de votos en esta ronda, el candidato A resulta elegido porque después de sumar las aprobaciones anteriores no utilizadas, es superior a B.
Miembros Principales #
El consejo, al ser una instancia de la paleta colectiva de Substrate, implementa lo que se llama un miembro principal cuyo voto actúa como el predeterminado para otros miembros que no votan antes del tiempo de espera.
El miembro principal se elige con base en un recuento Borda.
El propósito de tener un miembro principal del consejo es asegurar el quórum, incluso cuando varios miembros se abstienen de votar. Los miembros del consejo podrían verse tentados a votar un “rechazo suave” o una “aprobación suave” al no votar y dejar que los demás voten. La existencia de un miembro principal obliga a los consejeros a ser explícitos en sus votos o a que su voto se tenga en cuenta para lo que vote el principal.
Comité Técnico #
El Comité Técnico se introdujo en el post de lanzamiento y gobernanza de Kusama como una de las tres cámaras de gobernanza de Kusama (junto con el Consejo y la cámara de Referéndum). El Comité Técnico está compuesto por los equipos que han implementado o especificado con éxito un Polkadot: polkadot }} runtime o Polkadot Host. Los equipos se añaden o eliminan del Comité Técnico mediante una votación por mayoría simple del Consejo (ver supra).
El Comité Técnico puede, junto con el Consejo, elaborar referendos de emergencia, que se someten a votación e implementación por la vía rápida. Se utilizan para la corrección de errores de emergencia o para la implementación rápida de características nuevas pero probadas en el tiempo de ejecución.
Los referendos acelerados son el único tipo de referendos que pueden estar activos junto a otro referendo activo. Así, con los referendos acelerados es posible tener dos referendos activos al mismo tiempo. Votar en uno de ellos no impide al usuario votar en el otro.
Preguntas Frecuentes #
¿Cómo puedo apelar al consejo para que promueva un cambio en mi nombre? #
En algunas circunstancias, es posible que desees apelar al consejo en cadena para que promulgue un cambio en tu nombre. Un ejemplo de esta circunstancia es el caso de fondos perdidos o bloqueados cuando los fondos se perdieron debido a un error de la interfaz humana (como introducir una dirección para otra red). Otro ejemplo es si participaste en la ICO de Polkadot de 2017 con una dirección multi-sig que ahora no te permite firmar un mensaje fácilmente. Cuando se puede demostrar más allá de toda duda razonable que estas circunstancias son un error, el consejo puede considerar una moción de gobernanza para corregirlo.
El primer paso para recurrir al consejo es ponerse en contacto con los consejeros. No hay ningún lugar en el que se garantice que el mensaje llegue a los oídos de todos los consejeros. Sin embargo, hay un puñado de buenos lugares para empezar en los que puedes llamar la atención de algunos de ellos. La sala de matrix de la Dirección de Polkadot es uno de esos lugares. Después de crear una cuenta y unirte a esta sala, puedes publicar aquí un mensaje bien pensado que exponga tu caso y justifique por qué crees que el consejo debería considerar la posibilidad de promulgar un cambio en el protocolo en tu nombre.
En algún momento necesitarás un lugar para una discusión más larga. Para ello, el lugar recomendado es hacer un post en Polkassembly. Cuando escribas un post en Polkassembly asegúrate de presentar todas las pruebas de tus circunstancias y de exponer claramente qué tipo de cambio sugerirías a los consejeros para que lo promulguen.
- Recuerda que los consejeros no tienen por qué hacer el cambio, sino que es tu responsabilidad argumentar con fuerza por qué debería hacerse.
Recursos #
- Descripción inicial de la Gobernanza
- Paleta de Democracia
- Demostración de gobernanza – El Dr. Gavin Wood presenta la estructura de gobernanza inicial de Polkadot. (Video)
- Gobernanza en Polkadot – Un seminario web que explica cómo funciona la gobernanza en Polkadot y Kusama.