Resumen de Polkadot 2021

Por Gavin Wood, 31 de diciembre de 2021, traducción de Lorena Fabris

La temporada de vacaciones se acerca de nuevo y con el nuevo año, vamos a hacer una rápida retrospectiva sobre lo que el proyecto Polkadot logró durante 2021.

A estas alturas parece una tradición comenzar con una mirada a la cantidad de código a través de la tecnología en el corazón de Polkadot. El desarrollo dentro del ecosistema de Polkadot se está disparando y el núcleo de Polkadot no está ciertamente por debajo del rendimiento. El repositorio Substrate, que alimenta las Relay chains de Polkadot y Kusama, así como cada parachain del ecosistema, se encuentra a un paso del medio millón de líneas de código. Si añadimos el tamaño de las bases de código de Polkadot, Cumulus y Smoldot, nos encontramos con algo más de 750.000 líneas. Pero cada vez se trabaja más fuera de estos tres repositorios principales.

Ahora hay una gran cantidad de herramientas que ayudan a trabajar con las cadenas basadas en Substrate, incluso para trabajar con las transacciones, mirar el historial de la cadena, inspeccionar lo que está pasando o ayudar a probar la cadena. La suma de todas estas herramientas nos da 300.000 líneas, superando ampliamente el millón de líneas.

Líneas de código aportadas a la base de código de Polkadot a lo largo del tiempo. La gran área verde muestra la enorme cantidad de lógica escrita a lo largo del año, principalmente para garantizar que los fragmentos de Polkadot, con los que se escala, sean seguros y descentralizados, una combinación difícil de hacer funcionar.

Pero aún hay más: en el ámbito de los contratos inteligentes, incluyendo el lenguaje y las herramientas del contrato Ink, así como la plataforma de compatibilidad Substrate EVM (Ethereum) Frontier, hay alrededor de otras 200.000 líneas. Y Polkadot-JS, la API basada en javascript, la interfaz de usuario y la implementación parcial aportan otras 600.000 líneas más o menos. Incluso en su núcleo es probable que Polkadot esté superando los dos millones de líneas de código repartidas entre implementaciones, herramientas, interfaces de usuario y características clave, lo que quizás no debería ser tan sorprendente dada la ambición general del proyecto, pero sigue siendo una cantidad asombrosa de código realizado desde el año pasado, cuando lo estimé en alrededor de 600 mil.

En la actualidad, casi diez mil desarrolladores participan en los canales Substate y Parachain Technical en Element, frente a las 2.600 personas de hace doce meses. Y más de 300 (¡trescientos!) colaboradores individuales han realizado cambios en el código base de Substrate en más de seis mil mejoras distintas. Ha atraído a más de seis mil estrellas de toda la comunidad de desarrolladores y ha sido bifurcado unas dos mil veces, duplicándose ambas cosas a lo largo del año.

En términos de staking en Polkadot, las cifras también han aumentado bastante. El año pasado tuvimos alrededor de seis mil cuentas individuales en Polkadot colocando nominaciones, ayudando a asegurar económicamente la red Polkadot. Este año, junto con las mejoras en la lógica de staking de Substrate, más de veinte mil cuentas en Polkadot eligen un total de 297 validadores para mantener la red de forma segura.

En el momento de escribir estas líneas, el tesoro de Polkadot ha repartido casi 200.000 DOT y el de Kusama unos 70.000 KSM a equipos y personas en más de mil propuestas de financiación distintas. El tesoro de Polkadot cuenta con más de 22 millones de DOT y el de Kusama con cerca de medio millón de KSM. Para obtener más información, puedes consultar el magnífico sitio web de doTreasury (que cuenta con el apoyo de los tesoros).

A finales de este año, vemos que ya hay 31 redes en mainnet activas basadas en Substrate. Las diversas parachains en Polkadot y Kusama tienen casi 3 millones de cuentas de usuario creadas y son gestionadas por 6.000 validadores. Ya se han administrado 540 actualizaciones de forkless, la mayoría de ellas a través de procesos de gobernanza descentralizados.

Nuestro ecosistema también sigue creciendo rápidamente desde el punto de vista de la inversión: estimamos que ahora cuenta con unos 350 equipos (lo que supone unos 250 más que la estimación del año pasado). Solo durante 2021, unos cincuenta de ellos recaudaron más de 670 millones de dólares en financiación inicial (rondas de semillas y series A).

🚀 Lanzamientos

El 2020 fue un año tan crucial para Polkadot con el lanzamiento de su mainnet que siempre iba a ser difícil que el 2021 le planteara un gran desafío. Sin embargo, creo que es justo decir que 2021 no decepcionó: Tuvimos un año increíble en el que vimos el despliegue de Parachains, Subastas de Slots y Crowdloans a través de no sólo una sino dos redes de Relay Chains: Kusama a principios de año y Polkadot en diciembre.

Antes de que Polkadot y Kusama pudieran albergar parachains, fue necesario diseñar y escribir una lógica especial para garantizar que todas y cada una de las parachains funcionaran con garantías de seguridad equivalentes a las de la Relay Chain. Lograr esta seguridad con la suficiente descentralización sin dejar de ser escalable es una tarea que no debe ser subestimada. Una vez completada la lógica de fragmentación de Polkadot, era necesario desplegarla en la cadena activa antes de poder lanzar cualquier parachain. Seamos claros aquí: estábamos intentando hacer la transición de una mono-chain a una “multi-chain” fragmentada (sharded). No sólo esto, sino una llamada multi-chain heterogénea, una en la que los fragmentos están cada uno especializado para hacer un trabajo particular de manera muy eficiente. Y no sólo esto, sino que tenía que hacerse en una red viva que tuviera un valor total que rivalizara con la mayoría de las empresas de la lista Fortune 500.

Si alguna vez se pusiera en duda el impresionante poder de un metaprotocolo de WebAssembly, este episodio sería sin duda un repunte aplastante. El sistema de gobierno y actualización activa de Substrate hizo que lo casi imposible pareciera tan mundano, que apenas se distinguía de la magia, al menos en el ámbito de la blockchain. En el bloque 7.229.126, los nodos de la red principal de Polkadot se actualizaron a la versión de tiempo de ejecución 9110 mediante un proceso de votación vinculante y descentralizado. En una primicia mundial a varios niveles, varios miles de nodos repartidos por todo el mundo y gestionados por miles de personas diferentes, pasaron de mantener una mono-chain “normal” a ayudar a ejecutar una multi-chain fragmentada y heterogénea en el mismo tiempo que se tardó en crear el siguiente bloque: unos seis segundos.

La primera parachain se lanzó en Polkadot un poco más tarde con la cadena Shell. El trabajo de Shell era calentar un asiento de parachain para que más tarde pudiera ser actualizada a la parachain de bien común Statemint que llegó un tiempo después en diciembre. Además de Statemint, se lanzaron varias parachains comunitarias. Para seleccionar los equipos que podrían lanzarse primero, se subastaron cinco slots de parachain en arrendamientos por dos años a los mejores postores.

Polkadot completó sus cinco primeras subastas y vio cómo cada una de ellas se lanzaba hace unos días, completando la etapa final de su proceso de lanzamiento. En total, más de cien millones de DOT (106 millones, que representan la friolera del 9% del total supply) se han bloqueado por dos años para arrendar estos primeros pocos slots. Y gracias a las extensas pruebas realizadas en nuestra red de pruebas Rococo, las cinco parachains de Polkadot y Kusama se pusieron en marcha, produciendo bloques en el momento en que su slot entró en funcionamiento.

Están en marcha otras seis subastas, que comenzaron el 23 de diciembre y terminarán el 10 de marzo. Salvo que surjan problemas técnicos, esperamos que las subastas continúen sin interrupción en 2022.

Kusama, por su parte, cuenta con dieciséis parachains lanzadas y en funcionamiento en su Relay, con la promesa de lanzar otras cinco en los próximos quince días. Para Kusama, con sólo dieciséis parachains, más de tres millones de KSM han sido bloqueados durante 12 meses, lo que supone el 31% del total supply o aproximadamente un KSM de cada tres!. Para más información sobre las parachains, está el impresionante Parachains.info.

Con el lanzamiento de las parachains, la propuesta de valor inicial de Rococo como red de pruebas para la nueva lógica de las parachains ha llegado a su fin. Sin embargo, encontrará un nuevo propósito como red de pruebas de parachain de la comunidad, una iniciativa lanzada hace poco. Los equipos de la comunidad podrán embarcar sus parachains para probar tecnologías como el XCM entre ellas en un entorno sin riesgos.

En 2021 también se produjeron algunos lanzamientos importantes de servicios de terceros. SubSquid y SubQuery, dos potentes servicios de indexación multi-chain, se lanzaron y obtuvieron una amplia adopción en el ecosistema. SubSpace y OnFinality lanzaron su programa de archivo Kusama, que utiliza la tecnología Web3 para archivar todos los datos de la cadena en todo el ecosistema de parachains de Kusama. En el lado más institucional, Deutsche Telekom anunció su participación en la seguridad y el mantenimiento de Polkadot. Señaló que había adquirido tokens DOT y que estaba ejecutando nodos validadores como medio para promover Polkadot y XCMP, la forma en que sus parachains independientes son capaces de comunicarse entre sí de forma fiable. Y hace casi 12 meses, a principios de 2021, Fireblocks (el custodio de criptomonedas centrado en las instituciones) también anunció el soporte para holding y staking de DOT.

Tecnología 💡

Mientras que el desarrollo continuó a buen ritmo en toda la gama de características y funcionalidades de Polkadot, 2021 vio el lanzamiento de varias piezas centrales del rompecabezas para el ecosistema de Polkadot. El nuevo formato de metadatos significó un gran cambio para tantos desarrolladores del ecosistema minimizando la fricción del desarrollo y reduciendo la posibilidad de errores.

Los metadatos son de crucial importancia para inspeccionar, comprender y realizar transacciones entre los diferentes sistemas que se conectan a Polkadot, Kusama y las parachains basadas en Substrate. Tanto si se trata de exploradores de bloques, dashboards, operaciones de minería, exchanges o interfaces de usuario, todos ellos necesitan obtener una rica visión de lo que está haciendo la lógica del negocio on-chain. Esta difícil tarea se ve dificultada por el hecho de que las cadenas Substrate están fuertemente adaptadas a su trabajo particular, introduciendo a menudo complejos tipos de datos para representar eficazmente la información que procesan. La dificultad es aún mayor debido a la capacidad de actualización de Substrate, líder en el sector, lo que significa que estos tipos de datos pueden cambiar en cualquier momento mediante una actualización on-chain de la lógica central.

Con el nuevo sistema de metadatos se convierte en algo trivial para el desarrollador en lenguaje Rust que está escribiendo la lógica de negocio on-chain para garantizar que todos los sistemas lejanos (normalmente escritos en diferentes lenguajes y que se ejecutan en diferentes plataformas) que quieren obtener una visión profunda de los diversos tipos de datos pueden hacerlo perfectamente y sin problemas, y se mantienen al día con cualquier cambio que pueda ocurrir.

Otra de las grandes entregas de Polkadot que se ha producido este año ha sido la versión 2 de XCM, el formato de mensajes de Polkadot que facilita la interacción entre diferentes sistemas de consenso. XCM v2 es la primera versión “lista para producción” de XCM y ha debutado en Polkadot en las últimas semanas, llevando la instrucción de actualización de la gobernanza de Polkadot a lo que sería la parachain de Statemint.

El principal objetivo de XCM en la actualidad es permitir varias formas de transferencia de activos entre cadenas, así como proporcionar una capa de transacciones general que permita a las cadenas que se conocen entre sí interactuar con su funcionalidad especializada. También trae consigo el conocimiento de las versiones, lo que permite a las cadenas actualizarse a su debido tiempo sin temor a perder la comunicación con otras que se actualicen antes. También contiene varias funcionalidades para salvaguardar cuando las cosas van inesperadamente mal, desde la detección e informe de errores, hasta una “red de seguridad” especial que recoge los activos que se quedan inesperadamente sin gastar al final de un mensaje.

La tecnología de staking de Polkadot también ha ido evolucionando a lo largo de 2021. El número de cuentas de nominadores que puede admitir se ha triplicado, pasando de 6.000 a finales de 2020 a 22.000 en su punto mas alto de este año. Esto se ha producido principalmente gracias a un cambio para garantizar que las elecciones de staking puedan producirse en varias etapas.

FRAME, la API y el marco que permite módulos fácilmente componibles de la lógica de negocios on-chain, también se actualizó de forma generalizada, de modo que ahora todas las pallets (módulos) utilizan la macro procedimental mucho más limpia e idiomática. En 2021, se añadieron varias pallets, incluyendo Assets y Uniques, que desbloquearon las capacidades de Polkadot en tokens y NFTs respectivamente. Las cadenas Statemine y Statemint utilizan estas pallets para su conjunto de características principales.

Numerosas mejoras subyacentes también se han introducido silenciosamente en la base de código de Substrate, sin olvidar la preparación para la producción de ParityDB, nuestra base de datos de blockchain altamente optimizada, diseñada específicamente para las cadenas de Substrate que necesitan el máximo rendimiento. Se han perfeccionado las herramientas y, en especial, el sistema de pesos -la razón por la que las cadenas Substrate no necesitan la lenta medición dinámica de las plataformas de contratos inteligentes-, listo para su lanzamiento.

Smoldot también ha estado progresando en segundo plano. Iniciado como un proyecto a tiempo parcial, Smoldot es una implementación alternativa de un nodo de Substrate/Polkadot, diseñado para funcionar especialmente bien en entornos con recursos limitados en los que conservar una gran base de datos y ejecutar cada transacción es poco práctico. Smoldot ha demostrado que es práctico utilizar Polkadot y sus parachains basadas en Substrate en entornos como una página web y Raspberry Pi.

🤝 Social y Sitios

Una de las primeras cosas que sucedieron en el último año fue la aprobación del rebranding para Polkadot por parte de la gobernanza on-chain de la red. Unos meses más tarde, Polkadot se convirtió en el primer sistema globalmente descentralizado que determinó su propia marca con el voto de más de dos mil holders de DOT. Se utilizó un sistema de votación cuadrática en un esfuerzo por equilibrar la propiedad del DOT con la individualidad y tratar de asegurar que el resultado sea uno que tenga una amplia base de atracción.

El crecimiento en línea de Polkadot ha sido vertiginoso a lo largo de 2021: su sitio web registró unas dos millones de visitas a la página, de las cuales una cuarta parte fueron usuarios únicos, unas cuatro veces el total del año anterior. Los seguidores de Twitter se han multiplicado por más de 10 en el mismo periodo, pasando de menos de cien mil a finales de 2020 a más de un millón ahora, y los suscriptores de Wechat casi se han triplicado, pasando de 18.000 (en 2020) a casi 50.000 ahora. Por su parte, los seguidores de Kusama en Twitter han pasado de unos 30.000 a más de 200.000, lo que supone un crecimiento algo más modesto, pero sustancial, de más del 500%.

En otros medios de comunicación en línea, los totales también han crecido, con el Polkadot Reddit que cuenta ahora con 70.000 miembros, y Discord que supera los 20.000. El canal de YouTube tiene ahora más de 40.000 suscriptores y 1,1 millones de espectadores han visto 126.200 horas de material educativo de Polkadot. Y en los últimos doce meses, hemos publicado cientos de artículos, noticias y videos relacionados con Polkadot y Substrate.

La Wiki de Polkadot, por su parte, se renovó en 2021. 160 colaboradores crearon su contenido, que a lo largo del año recibió 1,5 millones de visitantes, con 3,2 millones de páginas vistas. El programa de embajadores también continuó en 2021, con un total de 2.391 candidatos y embajadores.

Cuando quedó claro que una simple sala de chat de Element ya no era el foro óptimo para las preguntas y respuestas técnicas a todas horas, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de buscar respuestas anteriores, miramos hacia Stack Exchange como una posible utilidad para ayudar a corto plazo. Después de un par de meses de pasar por su proceso de “prueba”, ahora nos encontramos con nuestro propio sitio beta de Substrate Stack Exchange. Muchas gracias a todos los involucrados en ese esfuerzo.

👥 Reunirse

A pesar de la pandemia, hemos visto muchos eventos de la comunidad este año, contando con casi cuatrocientos meet-ups (tanto offline como híbridos) ocurriendo globalmente, siendo el más popular el de Lima el 15 de diciembre, con 500 RSVPs solamente. Los eventos en línea dirigidos por la comunidad han sido incluso más grandes, con cientos de asistentes y el encuentro de Polkadot Corea con más de 1.500 personas inscritas.

Sin embargo, el Polkadot Decoded de este año, celebrado en mayo, fue por lejos la mayor conferencia de la comunidad Polkadot. Contó con más de cuarenta ponentes seleccionados por la comunidad que trataron todo tipo de temas, desde parachains y NFTs hasta privacidad e identidad. Más de 27.000 personas se inscribieron en la transmisión en directo, lo que supone un crecimiento cuatro veces mayor que en 2020.

Sin embargo, Decoded no fue un parche para la reciente Parachain Launch Party, que se ganó el título de Mayor Evento Polkadot de todos los tiempos. Unas 220.000 personas sintonizaron para ver segmentos con cada uno de los fundadores de las parachains ganadoras y algunas de las personas clave detrás de Polkadot.

Polkadot y Substrate también han sido temas de conversación en algunas de las mayores conferencias del ecosistema de las criptomonedas: Coindesk Consensus, Messari Mainnet, Unfinished Live, Paris Blockchain Week, ETH Denver, EthCC Paris, Blockchance Europe y Digital Euro Summit, por nombrar algunas.

En el transcurso de 2021 en China hemos tenido más de 50 eventos y presentaciones en línea y fuera de línea junto con la comunidad y los socios locales, incluyendo invitaciones a algunos de los eventos de blockchain de más alto perfil para presentar Polkadot y Substrate como la Cumbre de Blockchain de Wanxiang, la Conferencia Mundial de Blockchain y CNBC East Tech West.

La Cumbre Wanxiang Blockchain, 2021

A lo largo de 2021, más de mil desarrolladores asistieron a uno de los diez cursos de Substrate, y el 70% de ellos se graduó. Mientras tanto, en cuatro hackathons cincuenta equipos construyeron proyectos en nuestro ecosistema, diez de los cuales ya han ganado los slots en las Relay Chains como Acala y Astar o están pujando por los slots a través de crowdloans.

Por otra parte, doce equipos se graduaron en el Web 3.0 Bootcamp, seleccionados entre más de cincuenta proyectos de Estados Unidos, Europa y China. El Bootcamp, un programa de incubación y formación de alto nivel, incluyó cuatro paneles en línea, controles periódicos, numerosas campañas de concienciación, conferencias abiertas y sesiones individuales para dar a los equipos las máximas posibilidades de éxito proporcionándoles una asistencia completa. Equipos de antiguos alumnos, como Acala y Moonbeam, ya han logrado obtener slotss de parachains en Kusama y Polkadot.

🧑💻 Substrate Builders: formando equipo con los proyectos

Substrate Builders Program se está moviendo: 163 nuevos equipos solicitaron una plaza en el programa a lo largo de 2021 y 36 tuvieron la suerte de ser aceptados para un slot. A lo largo del año se realizaron 53 revisiones técnicas para los equipos del programa y once de ellos completaron todos los hitos establecidos.

Algunos de los aspectos más destacados de este año son la introducción por parte de Ajuna Network de las características completas de SDK para utilizar Unity y Unreal con Substrate. Bit.Country, una plataforma para metaversos y juegos, también alcanzó su primer hito al finalizar la lógica de su economía, gobernanza y mercado global de NFTSubSpace (una plataforma escalable basada en Substrate para el almacenamiento y la computación) completó su trabajo inicial con un novedoso mecanismo de consenso llamado Proof-of-Archival-Storage y lanzó la Aries Test Network, su red de pruebas para esta nueva y gran tecnología.

Y en cuanto a la infraestructura, Automata Network, una pila de middleware para DeFi orientada a la privacidad, completó el hito número uno con su puente de cross-chain de tokens ERC20 y el lanzamiento de ContextFree, su red canaria.

En cuanto a los activos, Chainflip Labs (especialistas en el intercambio de activos cross-chain) cruzó su segundo hito con el despliegue de su tecnología en las redes de prueba de Ethereum junto con su principal red de prueba de la cadena State (basada en Substrate, naturalmente), y Firefly (né dTrade), un exchange descentralizado que trae el trading rápido a DeFi alcanzó su tercer hito con un despliegue en Moonriver de Kusama y finalizó los planes para el despliegue en Moonbeam de Polkadot. Y en abril, Chainlink dio a la comunidad de Polkadot una gran noticia: puso su servicio de oráculo a disposición de todas las cadenas basadas en Substrate, lo que significa que estará efectivamente disponible para que las parachains lo utilicen según sus necesidades.

Al ser una plataforma de capa 0 (o, de hecho, la única del mundo), nuestras plataformas de capa 1 están creando sus propias comunidades de constructores. Tanto Astar como Moonbeam han lanzado sus propios Builders Programs.

En Parity hemos experimentado una importante expansión, con un equipo que ha crecido hasta las doscientas personas en el transcurso de 2021. El equipo de Parity está repartido por todo el mundo como siempre, pero se concentrará de nuevo en Londres para algunas de sus nuevas contrataciones, además de ampliar su presencia en otros lugares del mundo. Y la Fundación Web3 también está avanzando con algunas grandes contrataciones propias, comenzando muy notablemente con la introducción de Bertrand Pérez como su Chief Operating Officer.

🙌 Mira, no hay scams

En 2021 la gente de la Fundación Web3 y Parity Technologies se unieron y formaron el equipo Anti-Scam, decididos a poner fin a la libertad de los estafadores (scammers) y hacer de Polkadot un ecosistema seguro para sus interesados. El Tesoro de Polkadot y la Fundación Web3 destinaron 130.000 dólares más a la lucha contra los scams.

A lo largo del año, se han eliminado cerca de mil sitios y otras estafas en total, con más de 460 sitios de scams identificados por la comunidad. Para incentivar esto, se reclamaron 550 DOT en recompensas que se entregaron a quienes los denunciaron. El repositorio de phishing, una lista completa de sitios y direcciones implicados en el phishing y las estafas, incluye ahora más de 2.300 entradas.

El año 2022 será testigo de la evolución de la Anti-Scam Community Initiative para abarcar mucho más que sitios de scams, pasar a ser impulsada por la comunidad, colaborar con otros proyectos y equipos del ecosistema y sentar las bases de la primera campaña de lucha contra la estafa on-chain y descentralizada.

👣 El mejor pie adelante

Volviendo a lo que escribí hace 12 meses, esperaba un poco más de libertad física de las restricciones de Covid y una vuelta a la cultura de meetups globales que se encuentra en el corazón social de la industria de las criptomonedas. Lamentablemente, esto no ha sucedido en 2021, pero espero que 2022 sea un poco mejor. Por mi parte, estoy deseando disfrutar de un buen 重庆火锅 y un poco de すき焼き — ha pasado demasiado tiempo.

Esperanzas de viaje aparte, 2021 fue el año de la entrega definitiva y el final del capítulo que iniciamos en 2016 con el lanzamiento del white paper (bueno… polka dot 🙌) inicial. Más que cualquier otro año, 2022 es el comienzo de nuestro siguiente capítulo en la historia de Polkadot. Veremos cómo la perspectiva de la hiperconectividad a escala bajo un único paraguas de seguridad que proporciona Polkadot cobra vida a medida que mas equipos de parachains ganan las subastas y se unen a la fiesta de Polkadot. Con más de 150 cadenas que sirven a una variedad de propósitos en desarrollo, muchas de las cuales ya cuentan con redes de prueba, hay mucho que anticipar. También tenemos que esperar el lanzamiento de puentes descentralizados, inicialmente el puente de Parity que conectará Polkadot con Kusama, y más tarde el de Snowfork que conectará Polkadot con Ethereum.

En cuanto al núcleo, vamos a dedicar algún tiempo a refactorizar y optimizar el código, y a introducir nueva tecnología que ayudará a reducir los costos y la latencia asociados al paso de mensajes. Nuestro objetivo con esto es permitir que cada una de las parachains de Polkadot empuje hacia arriba hacia nuestro objetivo de 1.000 sTPS por shard. (sTPS es nuestro estándar de Transacciones por Segundo, un estándar de cross chain en lo que cuenta como una transacción, y básicamente significa una transferencia de saldo de una cuenta preexistente a otra cuenta preexistente sin que ninguna cuenta haya sido leída o escrita en el bloque).

Más allá de esto, los esfuerzos del equipo de Polkadot se centrarán en la función de parathread, que permitirá a los equipos que no ganen una subasta seguir asegurándose de tener la seguridad garantizada por Polkadot y obtener todos los beneficios de XCMP.

Para terminar…

Una vez más llegamos al final. Me despido un año más y me queda desearte unas felices fiestas y un feliz y seguro año nuevo.