Participar en Crowdloans en Kusama y Polkadot

Las parachains son las diversas blockchains de capa 1 que se ejecutan en paralelo en las redes Polkadot y Kusama. Las parachains se conectan a Polkadot o Kusama arrendando un slot (ranura/espacio) de parachain en la Relay Chain. Aparte de los slots para parachains de bien común, que están reservadas para la funcionalidad que beneficia al ecosistema en su conjunto, los proyectos que deseen obtener un slot de parachain deben participar en una o más subastas de slot de parachains. El diseño de Polkadot y Kusama permite a los supporters y usuarios potenciales de las parachains ayudar a los equipos de parachains a asegurar un slot contribuyendo con sus DOT o KSM (respectivamente) a través del mecanismo de préstamo colectivo (crowdloan).

Participación Segura en Préstamos Colectivos

El préstamo colectivo (crowdloan) es una forma en cadena de ayudar a los equipos de parachain a recaudar la cantidad de token necesaria para participar en una subasta de slot de parachain. Este mecanismo garantiza que los tokens contribuidos a un préstamo colectivo se utilicen solo para el propósito previsto, es decir, ganar un slot de parachain. El proyecto parachain en sí mismo no recibe ni tiene ningún control sobre estos tokens y no puede transferir, hacer staking, participar en la gobernanza o realizar cualquier otra funcionalidad con ellos. El poseedor del token original siempre recuperará los tokens utilizados para contribuir a un préstamo colectivo. Por lo tanto, no existe riesgo para el usuario participante de que sus KSM o DOT sean tomados por el proyecto o utilizados para cualquier otro propósito.

Cómo funciona el proceso de préstamo colectivo

En un préstamo colectivo, el DOT o KSM aportado por los partidarios se gestiona mediante un proceso automatizado escrito en el código de la red. En términos técnicos, el DOT o KSM se asignan a la subasta para la parachain por la lógica de tiempo de ejecución de la cadena utilizando el extrínseco “crowdloan.contribute”. Este es un tipo especial de transacción que permite a los titulares de tokens contribuir a un préstamo colectivo sin tener que transferir o ceder la custodia de sus tokens a ningún tercero.

Una vez que finaliza el período de arrendamiento de la parachain, o la parachain potencial no logra ganar un slot dentro de un período de tiempo específico, el DOT o KSM se devuelven a sus propietarios por el tiempo de ejecución. Para la mayoría de los participantes, esto parecerá un proceso automático. Detrás de escena, cualquier usuario puede iniciar este proceso de reembolso llamando al “crowdloan.refund” extrínseco para ese préstamo colectivo y pagando la tarifa de transacción (aunque el propietario del proyecto de parachain está incentivado a hacerlo él mismo, para devolver su depósito lo antes posible como sea posible).

Desde una perspectiva técnica, participar en préstamos colectivos siempre implica el uso de la extrínseca “crowdloan.contribute”. Si participas a través de Polkadot-JS, aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla después de haber ingresado la cantidad y seleccionado “contribute (contribuir)”, y antes de firmar y enviar la transacción. Consulta aquí una guía paso a paso (en ingles) para participar en un préstamo colectivo utilizando Polkadot-JS.

Si usas una billetera o plataforma diferente, es importante hacer tu propia investigación y asegurarte de que estás participando en un préstamo colectivo legítimo.

Los riesgos de transferir DOT o KSM

En lugar de simplemente usar el módulo de préstamo colectivo, algunos proyectos de parachain están usando, o ya han usado, mecanismos adicionales para generar sus ofertas de parachain que consisten en enviar directamente KSM a las cuentas propiedad del proyecto de parachain. Ten en cuenta que la recaudación de tokens de esta manera no se considera un préstamo colectivo; un préstamo colectivo, por definición, utiliza el palet de préstamo colectivo y su funcionalidad asociada.

Si bien existen razones legítimas para utilizar estas formas alternativas de obtener un bono de subasta, se debe tener en cuenta que existen ciertos riesgos al participar en dicho mecanismo.

El uso de la transferencia extrínseca, es decir, la transferencia de DOT o KSM a una dirección, significa que los tokens se han enviado irrevocablemente; quien sea el propietario de la dirección de recepción puede devolver los tokens, conservarlos o hacer cualquier otra cosa con esos tokens, ya que ahora es el propietario de ellos. La decisión está enteramente en sus manos. Si decides participar en un mecanismo que requiere una transferencia de DOT o KSM a una dirección (utilizando la transferencia extrínseca), debes investigar profundamente y confiar en el proyecto, y ser consciente de los riesgos involucrados.

Estado actual

En el momento de escribir este artículo, se ha llevado a cabo un primer lote de cinco subastas en Kusama, seguidas de una pausa para permitir que se realicen las optimizaciones de la red. La próxima ronda de subastas está programada para comenzar el 1 de septiembre. Puedes seguir el estado de las subastas y préstamos colectivos en Kusama aquí y en la página de Twitter de Kusama.

Las subastas y los préstamos colectivos pueden comenzar en Polkadot una vez que se haya completado una auditoría externa completa.

¿Aún tienes preguntas?

Para obtener más información sobre los préstamos colectivos en Polkadot y Kusama, consulta la página Wiki de Polkadot sobre el tema: https://wiki.polkadot.network/docs/mirror-learn-crowdloans